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A partir del mes de junio del 2014, todas las escuelas secundarias de La Matanza, de gestión estatal y privada, incluyendo la modalidad Especial y Jóvenes y Adultos, participaron de las Jornadas de Formación Institucional ESI, Educación Sexual Integral, “Es parte de la vida, es parte de la escuela”, gracias al acuerdo establecido entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

Cada instancia de capacitación se desarrolló a lo largo de tres jornadas intensas, enriquecedoras y en las que el intercambio respetuoso de las diferentes miradas no fue soslayado. El saldo fue altamente positivo. Los docentes y directivos, acompañados por sus inspectores, integraron grupos de reflexión en los que se compartieron las diversas realidades escolares. Muchos de ellos, que solicitaron continuar los encuentros, encontraron en el tránsito por las mismas, herramientas sólidas para el desempeño de su tarea. En el marco de las jornadas, se pudo vivenciar el valor de la palabra propia y la escucha atenta de la ajena. Muchas escuelas que ya venían trabajando con proyectos en ESI, lograron profundizar sus propuestas desde el enfoque integral. Otras, regresaron a sus instituciones con mucho entusiasmo por compartir con sus colegas lo aprendido. Los docentes pudieron conocer y analizar los diferentes materiales que Programa Nacional ESI viene produciendo desde sus inicios en el año 2008, cuadernos con propuesta didácticas, láminas, videos, folletos, documentos de apoyo, etc.

En dichas jornadas se presentó el marco normativo que regula la implementación de la ESI en las escuelas. Asimismo, se analizaron los diseños curriculares existentes, a efectos de avanzar en la implementación de este contenido transversal en la currícula del nivel medio.

Estos encuentros se enmarcan en la Ley 26.150, Ley ESI, sancionada en octubre del año 2006, que crea el Programa Nacional para que los estudiantes reciban ESI en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

Los asistentes pudieron analizar el marco teórico que sostiene la ESI a través de sus ejes conceptuales: cuidado del cuerpo y la salud, enfoque de derechos, valoración de la afectividad, respeto por la diversidad y la perspectiva de género De esta manera, lograron analizar que la integralidad viene a posicionarse en una instancia superadora de la mera genitalidad, entendida así por años, desde una mirada biologicista.

Un momento muy significativo fue la “Reflexión sobre nosotros mismos”, dinámica que invita a revisar las concepciones, creencias y prejuicios acerca de la sexualidad y, particularmente, sobre el posicionamiento docente respecto de la educación sexual.

Fueron analizados los Lineamientos Curriculares de la ESI, documento elaborado por el Consejo Federal de Educación y que delimita los propósitos y contenidos a trabajar en cada uno de los niveles del sistema educativo.

Estas jornadas se inscriben en un dispositivo masivo que alcanza todo el territorio bonaerense, continuando de esta manera, lo que se venía dando desde el año 2012 en todo el territorio de nuestro país, en sus diferentes provincias. Este año, la capacitación alcanzará a las escuelas del nivel inicial y primario. De este modo, se estaría cumpliendo con el objetivo de capacitar a todas las escuelas argentinas en ESI para garantizar, finalmente, el derecho de cada alumno a recibir educación sexual integral.

Folleto 1